¿Qué es APALE?

Asociación de Biocombustibles del Ecuador 


¿Quiénes conforman APALE?

APALE está conformada por Codana, Soderal y Producargo, empresas productoras de alcohol anhidro (Etanol) de manera directa, así como por los cañicultores y productores de alcoholes artesanales, de manera indirecta.


¿A quién representa APALE?

Al encadenamiento productivo de biocombustibles en el Ecuador.


¿Qué son los Biocombustibles?

Son combustibles producidos a partir de fuentes renovables. Los biocombustibles son biodegradables, razón por la que se los considera amigables con la naturaleza.


¿Cuáles son las fuentes de los Biocombustibles?

Los biocombustibles pueden ser producidos a partir de productos vegetales como: caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz y celulosa para producir Etanol, así como de aceites vegetales como: palma, girasol y soya entre muchos otros para producir biodiésel. 


¿Afectan los Biocombustibles a la Soberanía Alimentaria?

A nivel mundial las grandes discusiones sobre soberanía alimentaria se han basado en dos preocupaciones:

  1. Desviar alimentos como (maíz, papa, yuca) para hacer combustible.
  2. Quitar terreno empleado para la producción de alimentos para elaborar combustible.

En Ecuador el tema es sencillo, no existe un riesgo para la soberanía alimentaria por los siguientes motivos:

  1. El Biocombustible se produce de Caña de Azúcar, gran parte de la caña si se procesa como azúcar (alimento) y lo restante se utiliza para elaborar Biocombustible.
  2. En Ecuador, existen suficientes tierras aptas para cultivo que no están siendo aprovechadas, por lo que no existe riesgo de que se evite cultivar alimentos para el consumo humano como Biocombustible.

Mientras exista una planificación de uso de suelo, los biocombustibles no son una problemática para la soberanía alimentaria.


¿Qué es el Etanol y cuáles son sus beneficios?

Es un alcohol anhidro (sin agua) producido por la acción de fermentación de las levaduras en los azúcares contenidos en productos como la caña de azúcar, el sorgo dulce, la remolacha azucarera y otros almidones contenidos granos como el maíz. En Ecuador el Etanol es producido de la caña de azúcar.

Entre los beneficios del Etanol están:

  1. Al ser renovable y producido localmente, el etanol usado como combustible permite disminuir la dependencia los derivados del petróleo, lo que mejora la seguridad energética del Ecuador.
  2. El etanol, al ser oxigenante, mejora el octanaje de las gasolinas de manera considerable, lo que ayuda a disminuir la contaminación de las ciudades y a reducir los gases causantes del calentamiento global. 
  3. Por tener mayor octanaje (115 octanos) que la gasolina (90 octanos), se combustiona mucho mejor, lo que le da mayor poder a los motores, sustituye las naftas de alto octanaje que son importadas con un producto producido en el país, manteniendo dólares en la economía, generando empleo  y dinamizando la economía nacional.
  4. Socialmente, es un apalancador del desarrollo, dado que la transformación de la materia prima agrícola, agrega valor al producto y contribuye a elevar el nivel de vida de los habitantes rurales que trabajan y dependen de la cadena del biocombustible.

¿Cuáles son los beneficios del Biocombustible? 

Impacto Económico: 

  1. Fomenta y atrae la inversión privada nacional o extranjera desarrollando el agro y la industria en el Ecuador.
  2. Impulsa la producción nacional sustituyendo la importación de Naftas de alto octano.
  3. Evita la salida de divisas las cuales son muy importantes en una economía dolarizada.
  4. Crea un círculo económico de producción y consumo local, a través del cual se desarrollan las economías de los países.

Impacto Social:

  1. Creación de miles de plazas de trabajo directo e indirecto, tanto en el agro con el cultivo de caña de azúcar así como en la industria con la producción final del Etanol.
  2. Formalización de la producción de alcohol artesanal ayudando a más de 1.200 familias de escasos recursos a obtener ingresos formales por su actividad.
  3. Desarrollo de Zonas Alejadas, la producción de alcoholes artesanales, se da en zonas marginadas o alejadas por lo que esto brinda ingresos para el desarrollo de esos sectores.
  4. Se previene que alcoholes de producción artesanal sean consumidos por la población, ya que los mismos se redirigen al uso de combustible.

Impacto Ambiental:

  1. Reducción de gases contaminantes de los motores de vehículos que utilizan gasolina aditivada con etanol.
  2. Sustitución de combustibles fósiles, que son no renovables, por un recurso renovable proveniente del agro.
  3. Remediación Ambiental, a través de cultivos de largo duración, los cuales limpian el aire a través de su proceso de fotosíntesis.

¿Cuándo inició el Proyecto de Biocombustibles en Ecuador?

El Proyecto de Biocombustibles en Ecuador inició en febrero de 2001.


¿Qué Biocombustibles se hacen en Ecuador?

En Ecuador la empresa estatal EP Petroecuador es la que produce los combustibles dentro de ellos la gasolina EcoPaís, la cual incorpora una proporción de Etanol, por lo que pasa a ser considerado Biocombustible.


¿Quiénes se benefician de la producción de Biocombustibles en Ecuador al día de hoy?

Entre los beneficiarios directos del proyecto están:

  1. Cuñicultores
  2. Pequeños Productores de Acoholes Artesanales
  3. Industria Alcoholera
  4. Industria de Transporte
  5. 208 mil empleados del sector
  6. Economía rural y gobierno local
  7. Estado

¿El Plan Nacional de Biocombustibles tiene algún costo para el estado y cuál?

La aditivación de Etanol en la gasolina EcoPaís no representa un costo para el estado, al contrario representa un ahorro en subsidios para el país.  

Más allá del valor del Plan Nacional de Biocombustibles, para el estado su real aporte se percibe en su aporte en el empleo, en el desarrollo económico y el bienestar de los ecuatorianos.


¿Cuánto puede evitarse en salida de divisas anualmente con el Plan Nacional de Biocombustibles?

Se estima que se evitaría la salida de divisas en 300 millones de dólares anuales evitando las Importaciones de Naftas de Alto Octano. Este monto puede por supuesto crecer hasta 1.600 millones de dólares con el crecimiento del plan.


¿Qué es Ecopaís?

EcoPaís es una gasolina mezclada por EP Petroecuador, que contiene un porcentaje de Etanol proveniente de la caña de azúcar, que mejora sus prestaciones y disminuye su impacto ambiental.


¿Dónde se vende Ecopaís y cuál es su alcance territorial?

En el 50% del territorio nacional.

Alcance Provincial:

  1. Guayas
  2. Los Ríos
  3. Bolívar
  4. Manabí
  5. Santa Elena
  6. Loja
  7. Zamora Chinchipe
  8. El Oro
  9. Esmeraldas
  10. Azuay

¿La gasolina Ecopaís es subsidiada?

Todos los combustibles son subsidiados en Ecuador, con excepción de los de uso industrial. 

En términos comparativos, gracias al componente de Etanol que se incluye en la gasolina EcoPaís el subsidio de la Ecopaís es menor al de la gasolina Extra y al de todos los demás combustibles en el Ecuador.


¿Diferencia entre gasolina Extra y Ecopaís?

La Gasolina Extra solamente contiene en su mezcla componentes fósiles no renovables proveniente del Petróleo. 

La gasolina EcoPaís tiene un porcentaje de Etanol en su mezcla. El Etanol incrementa el octanaje, mejora el desempeño y duración del motor además de favorecer el ambiente por menores emisiones de gases contaminantes de los motores. 

Si el programa de biocombustibles del Ecuador sigue avanzando en el tiempo, la proporción de biocombustible puede aún duplicarse con mayores beneficios para el ambiente, la economía y sociedad ecuatoriana.

 


La Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE) agrupa a empresas y entidades cuyo objeto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de combustibles en todas sus formas.


Misión

Promover y fomentar el desarrollo sostenible de la industria de Biocombustibles renovables en Ecuador, estableciendo mecanismos de apoyo que fomenten la investigación y desarrollo de tecnologías que generen mayores plazas de empleo, protejan el medio ambiente, diversifiquen la matriz energética y promuevan el aprovechamiento de los combustibles renovables en el país.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como la asociación líder en el impulso y desarrollo de combustibles renovables en Ecuador, contribuyendo a la proyección internacional de la Industria ecuatoriana.

Objetivos estratégicos

a) Promover y comunicar a nivel nacional las ventajas que el aprovechamiento de los Biocombustibles renovables, representan para el Ecuador y sus ciudadanos:

  • Combustibles Verdes, Limpios y Eficientes
  • Innovación e Inclusión Social >
  • Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • Movilidad Sostenible

b) Brindar un lugar de encuentro para que sus asociados compartan experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de impulsar conjuntamente el desarrollo de combustibles renovables en el Ecuador.

c) Establecer y reforzar las relaciones de colaboración entre las diferentes instituciones que promueven el uso de Biocombustibles a nivel nacional e internacional con miras a un eficiente intercambio de información técnica.

d) Ser el referente nacional sobre Biocombustibles renovables, contribuyendo con la difusión de información estadística del sector, estudios, intercambio de experiencias y demás conocimientos en la materia.

e) Promover la normalización y construcción de políticas públicas que fomenten el uso de Biocombustibles renovables.

f) Impulsar la difusión de información nacional e internacional disponible para la investigación y desarrollo de los Biocombustibles renovables.

Contactos

Dirección:

Km 1.5 Vía Samborondón.
Edificio Office Center Piso 1 Ofc 34

Teléfono:

+5934-283-5598 

Email:

info@apale.org 


 

Facebook